En la Sala de Reuniones del Palacio Municipal primero y en la Estación Belgrano después, funcionarios municipales y provinciales mantuvieron encuentros con la comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que estuvo desde el martes en Santa Fe para evaluar la postulación local para realizar la Cumbre de Presidentes del Mercosur 2019.
Las reuniones contaron con la presencia de autoridades de diferentes áreas vinculadas a la organización de la Cumbre, que se dividieron en mesas de trabajo: Ceremonial, Contrataciones, Seguridad, Infraestructura y Servicios, Tecnologías de la Información, Prensa y Coordinación General. Cuestiones de seguridad, infraestructura, conectividad, alojamiento y logística fueron algunos de los ejes que se abordaron. El encuentro de este miércoles al mediodía en el municipio fue encabezada por la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín y el director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.
“Fue muy productiva la reunión. Estamos muy contentos por el trabajo conjunto con la gente de Cancillería de la Nación. En esta oportunidad vinieron a evaluar las condiciones de esta postulación de la Ciudad, que ya ha tenido como antecedente otros eventos de esta escala como Tecnópolis y Mercociudades”, expresó la secretaria municipal, que estuvo acompañada por el titular de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, entre otros funcionarios.
Además, brindó detalles de los temas abordados en el encuentro con el equipo de Nación: “Una de las conversaciones que tuvimos fue respecto a cuáles serían las posibles fechas en las que se realizaría, las capacidades hoteleras que ofrece la ciudad para albergar nada más y nada menos a los presidentes del Mercosur y a sus distintas comitivas, cuáles son las posibilidades logísticas. Se visitaron lugares emblemáticos de la ciudad que, tras esta política de recuperación patrimonial en la que José ha puesto el acento, ofrecen hoy una alternativa muy valiosa para la Ciudad como lo son el Molino Marconetti y la Estación Belgrano”.
Para la funcionaria, la posibilidad de que la Cumbre del Mercosur se desarrolle en Santa Fe este año “permitiría a la ciudad consolidarse y dejar una huella con un evento histórico. Estamos contentos con este trabajo que esperamos continúe y podamos lograr que la ciudad sea sede de esta reunión tan importante para la región”.
Concluyó diciendo que la Ciudad “pone todo a disposición para que esto pueda ocurrir aquí y que podamos mostrarle al país y al resto del continente la ciudad de Santa Fe; poner en valor nuestras propias tradiciones, nuestros propios lugares, de los que nos sentimos orgullosos. Poder mostrar la ciudad es muy importante. Y para eso vamos a trabajar articuladamente con Cancillería”.
Trabajo conjunto
Por su parte, Marcelo Suárez Salvia comentó que desde su llegada a la capital provincial con su comitiva visitaron distintos lugares para evaluar las posibilidades que Santa Fe tiene para ofrecer como sede de la Cumbre del Mercosur. Sobre su experiencia de la visita a la Ciudad destacó que “nos vamos muy contentos por lo que vimos. Por supuesto que las evaluaciones son preliminares y quedan muchas conversaciones para mantener con las autoridades locales. Con el equipo de Cancillería nos llevamos de regreso a Buenos Aires una cantidad de elementos de juicio que nos van a permitir elaborar un informe, ver dónde estamos parados y a partir de ahí continuar hablando con las autoridades de la Ciudad para conocer los pasos a seguir en el camino de la organización de la Cumbre. Tenemos mucho trabajo por delante, nos vamos contentos y esperamos volver pronto para continuar las conversaciones”, auguró.
Durante ambos días, visitaron hoteles y salones para relevar la infraestructura y tecnología de los mismos. Se recorrieron el Hotel de Campo Colón, la Manzana Histórica, el Hotel Intertower, el Hotel Los Silos, el Hotel Puerto Amarras, Hotel UNL-ATE, Salones del Puerto, el Molino Marconetti, Estación Belgrano, La Redonda, y el Salón Ríos de Gula.
Al hacer referencia de las cuestiones que se evalúan a la hora de elegir una ciudad para un evento de magnitud como lo es la Cumbre del Mercosur, el funcionario nacional detalló que “estuvimos mirando lugares físicos para mantener las distintas reuniones que implican el camino a la Cumbre: hay reuniones de niveles técnicos, de niveles directivos, que todo termina en lo que consideran los presidentes el último día. Eso implica una cantidad de infraestructura necesaria, que tiene que ver con oficinas, lugares de reuniones, espacios para la prensa. Por supuesto, la cuestión del hospedaje de toda la gente que se va a trasladar a la ciudad de Santa Fe para participar de esas reuniones. Estuvimos viendo todo: aspectos logísticos, de seguridad, evaluaciones técnicas de edificios. Nos llevamos una gran cantidad de información para procesar y seguir conversando”.
La comitiva
La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que llegó a la ciudad está compuesta además por la Directora de Protocolo, Consejero Noelia Dutrey; el ministro Carlos Carbonari, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior; Sebastián Yulita, de la Dirección de Compras y Contrataciones; el Coordinador de Seguridad, Pedro Julián Zubieta; de la Dirección General de Infraestructura y Servicios, Julieta Contreras; de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones Asociadas, Gonzalo Gómez; de la Dirección de Prensa, Facundo Cardoso; y el Coordinador General, ministro Pablo Sáenz Briones.
Vale destacar que en caso de aceptarse la postulación, el evento convocará en la ciudad a los principales mandatarios de la región: Mauricio Macri (que este año es presidente pro tempore del Mercosur); Jair Bolsonaro, recientemente asumido en Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Además se envían invitaciones a las naciones adheridas o en vías de adhesión, como Bolivia, actualmente presidida por Evo Morales.