El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves “diálogo” en Venezuela para evitar un “desastre“ en el país, y exigió una investigación “transparente e independiente” sobre la violencia en las protestas.
“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”, dijo el jefe de la ONU en el Foro Económico de Davos, Suiza.
La advertencia de Guterres se da luego de que el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, motivo por el que Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump y dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.
En ese sentido, el jefe de la ONU sostuvo que “los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran”, pero aseguró que lo que más “preocupa” de la situación de Venezuela es “el sufrimiento del pueblo”.
El miércoles fue un día marcado por el aumento de la tensión y la violencia en Venezuela, con multitudinarias marchas tanto en contra como a favor del régimen chavista que terminaron con al menos 16 muertos, decenas de heridos por la represión y con detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, Guterres evitó pronunciarse sobre la autoproclamación de Guaidó, llamó a “disminuir las tensiones” en Venezuela y pidió que haya “un diálogo político inclusivo y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.
Fuente: Mitre