Marcos Diankoff, de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe), admitió que las inundaciones por las abundantes lluvias complican la actividad y agravan la situación en el sector que viene acarrando una crisis desde hace tres años.
Por LT9, el presidente de Apporsafe aclaró que el año pasado se trabajó por debajo de los costos y que los productores no recuperaron la inversión. “No llegamos a cubrir los costos en la granja. Y ahora sumamos los problemas climáticos” indicó.
En cuanto a cómo afecta las abundantes lluvias y los anegamientos en los campos, Diankoff explicó que el principal problema es el estado de los caminos, que no permite la llegada del alimento para los animales, tampoco se puede sacar la producción y a los empleados se le dificultad acceder a los predios.
“La situación es complicada y desgasta. El productor está acobardado. La situación económica pega fuerte, y cuando uno tiene estos eventos climáticos, es algo más que suma al malestar. Más de un 30 por ciento de productores abandonaron la actividad” especificó el productor.
Por último, Diankoff indicó que “con el precio que nos pagan hoy estamos nivelando el costo de producción, pero en otras épocas del año vendemos el cerdo por debajo de los costos de producción. Además de la importaciones, complica la parte impositiva”.
“Nuestros cerdos comen en dolares, pero los vendemos en pesos (…) La emergencia hídrica fue la gota de muchos problemas que tenemos en la actividad” concluyó el presidente de Apporsafe.