Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, argumentó esta mañana por LT9 el pedido de declaración de emergencia para la industria metalúrgica, a partir de la crisis que atraviesa este sector. En diálogo con Primera Mañana, el letrado sostuvo que “se pide un cambio de timón de 180 grados en política industrial sobre todo en la parte metalúrgica. Desde 2016 se está menoscabando la actividad y los que más sufre son los trabajadores”.
“Según nuestro observatorio en la seccional Rosario, tenemos cifras alarmantes. En 4 meses y medio, hemos tenido más de 5700 trabajadores bajo procedimientos preventivos de crisis, más de 800 desvinculaciones y 43 empresas cerradas. Esto es solo en el sur de la provincia” añadió Cerra.
Por otro lado, señaló que el pedido de declaración es uno de los siete puntos que están reclamando. “El objetivo es hacer visible el problema del sector. Además, queremos la diferenciación de las tarifas energéticas para la actividad industrial y para los trabajadores afectados. Creemos que estas medidas deberían atenuar el impacto, pero no resolvería el problema. Si no hay un cambio de timón en la política industrial, no hay nada que se pueda resolver” añadió.
En otro tramo del reportaje, Cerra aclaró que mantienen buena relación con el ministro de Trabajo, Julio Genesino, pero admitió que pidieron una audiencia con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y no han tenido respuestas.
“Consideramos que la situación se va a agravar. Se está conspirando con la actividad industrial. No hay manera que Argentina tenga capacidad plena laboral sin la actividad industrial. Acá se tiende a otra cosa, que tendrán éxito para la mitad de la población y el resto quedará marginado” concluyó el abogado de la UOM Rosario.