El especialista en temas internacionales de LT9 y Director del portal Nodal.am, Pedro Brieger analizó esta mañana la situación de Venezuela. "A esta altura la crisis en Venezuela es un tema clave en la geopolítica internacional. Pero hay que ser muy ingenuo para pensar que lo que está en juego en Venezuela tiene que ver con los derechos humanos o con ayuda humanitaria o si Venezuela es una dictadura o no, porque hay muchos ejemplos en el mundo de situaciones peores de crisis humanitaria, por ejemplo podríamos tomar Arabia Saudita como ejemplo, Haití es otro caso, entonces acá está en juego algo más profundo y se tiene que tratar de analizar que está en juego más allá de cada uno de los sistemas que se pueden abordar. Nunca negamos de que hay una situación económica grave, una situación política irregular, la oposición cuando ganó Chávez le hicieron la guerra, en ese marco todo es irregular. El tema es por qué el tema se convierte en eje de la política internacional, y no podemos dejar de mirar a Estados Unidos, la primera potencia mundial, la que claramente está detrás de todas las maniobras regionales".
En ese sentido, agregó que "la oposición fue muy hábil y se plantó la sensación que el gobierno de Maduro está aislado y depende de las Fuerzas Armadas y eso se decía lo mismo de Chávez cuando estaba en el poder. Pensar que nadie apoyaba a Chávez es el mismo desprecio que hay hacia los movimientos populares en todo el mundo. Es interesante que en el caso de Venezuela la gente está pagada y los obligan, pero lo interesante es que los movimientos populares suelen tener el mismo odio de clases, donde la gente más pobre no piensa o va por que es obligada o sobornada".
Con respecto al trasfondo del interés de Estados Unidos, Brieger sostuvo que "en este caso en particular, lo expresaron de forma directa que advirtieron a Rusia y a China que no se metan en la región y hay un objetivo político importante de EE.UU que es acabar con el ciclo progresista, no alcanza con ganar algunas elecciones, incluso con haber triunfado en Brasil y Argentina".