El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, dijo hoy por LT9 que el cordón verde está sufriendo las consecuencias de la emergencia hídrica por las napas altas (por los ríos creciendo) y la recurrencia de precipitaciones en enero.
“Hasta fin de año veníamos trabajando bien. Pero ahora con el rio Salado muy alto y la Laguna Setúbal también, más la lluvia de día por medio, fue desgastando al sector. Se perdió mercadería y no se puede volver a sembrar. Se rompe la cadena de siembra”, explicó el productor.
Calificó el escenario como complicado y señaló que “la verdura pierde calidad, y de los se siembra sirve un 20 por ciento. Con esto no alcanza para abastecerse. Pero dentro de todo hay mercadería, y por eso los precios no se dispara como en otras veces”.
Beckmann añadió que las producciones de acelga y lechuga se vieron afectados, y que se está trayendo de Mendoza y Mar del Plata. En cuanto a la rúcula, dijo que se trata de recuperar la producción local porque no se puede traer de otros lados.
Por último, el referente del sector remarcó que “nuestros insumos están en dólares y en este momento es cuando más se necesita. Se buscan recursos pero no hay financiación. Las tasas de interés son altas. De la Sociedad de Quinteros los estamos guiando para que sigan y no bajen los brazos”.