El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, fue sentenciado este jueves a 12 años y 11 meses de prisión por cargos similares en otra causa.
Un tribunal de primera instancia de Curitiba (sur) estimó que el exmandatario (2003-2010) se había beneficiado de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo), a cambio de obtener contratos en Petrobras.
El fallo dictado por jueza Gabriela Hardt no es definitivo, por lo que la defensa de Lula podría presentar recurso, como ha hecho en otras ocasiones, según informa el diario brasileño 'Folha'.
El rederente del Partido de los Trabajadores está en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril por otra condena a doce años de prisión por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de OAS también como pago a sus favores políticos.
Ambos casos se enmarcan en la macro causa 'Lava Jato', en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos que ha salpicado a numerosos políticos y empresarios.