En relación a las demoras que se observan en Santa Fe, los especialistas de la UTN, explicaron que el 2018 "fue un año muy particular que el valor del dólar hizo modificar la ecuación del transporte como de muchas otras cosas, y a partir de eso se puede ver como se dispara el costo del sistema como tal, las empresas aguantan y la caída de los pasajeros comienza en mayo, pero en agosto ya empiezan a producir ese ajuste porque se les dispara el costo del pasajero transportado y por lo tanto reducen puertas adentro sacando coches de la calle porque baja el costo de mantenimiento, de mano de obra y de combustible, así llegan a una ecuación que les cierre para brindar el servicio·.
El ingeniero Eduardo Donnet, vicedecano de la UTN Santa Fe, y titular del Getrans, grupo de estudio del Transporte, sostuvo que "tenemos desarrollado hace años el estudio de costos para el transporte de pasajeros, y decimos que Santa Fe tiene alrededor de un dólar el costo de lo que sería la tarifa para que esté en equilibrio, si se calcula que hoy costaría 35 pesos el colectivo, sin estar subsidiado, la diferencia de los 21,50 que cuesta ahora a los 35 pesos, es lo que se está pagando hoy de subsidios y si lo sacarían los santafesinos tendríamos que pagar un boleto de 35 pesos".
También sostuvo que "hay varios factores, la gente sube menos al colectivo por los factores económicos, y reduce su cantidad de viaje y comienza un deterioro de la cantidad de gente que utiliza el sistema y empieza a dispararse el costo unitario, o lo paga el usuario o lo paga con una tarifa diferenciada y alguien está subsidiando la diferencia, hoy además estamos en un escenario donde estamos saliendo de un sistema de subsidios que fue fruto de este círculo vicioso que explotó en la Argentina".
Donnet además mencionó que "hoy hay muchas más bicicletas y motos, que traen otros peligros e infraestructura y hace que crezca la accidentología vial con lesionados o muertos. Yo creo que hay medidas que se deberían profundizar y creo que la dirección que se ha ido es correcta, Santa Fe tiene una ciudad con un microcentro con calles angostas y está bien promover el uso de la peatonalización en esa zona con un tránsito más calmo, y con respecto al estacionamiento, si bien se han expandido las zonas permitidas, pero si uno quiere promover el transporte público, al auto particular debe castigarlo, entonces debería ser mayor el costo de la hora de estacionamiento medido por el uso del espacio público, para desalentar el uso de los automóviles particulares", añadió.
Por último el ingeniero destacó que "hubo en el 2018 unos 300 mil kilómetros menos recorridos por colectivos en la ciudad, se calcula como que de 10 ómnibus dejó uno de circular, lo que significa un 10 por ciento".