El economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco, habló esta mañana por LT9 y sostuvo sobre la situación del dólar en el país que "la economía real está colapsada y se produce la contradicción de que el dólar puja con la tasa de interés. Todos los indicadores de demanda y producción están en baja".
"El 80% de los argentinos ha ajustado sus consumos, familias con ingresos menores de 35 mil y 40 mil pesos redujeron sus consumos, la economía real está parada", añadió. Esto no solo afecta a las clases populares sino también a la clase media alta que hoy han reducido sus consumos y hoy hay un problema en el gobierno que es objetivo y es que si el tipo de cambio se devalúa en los próximos meses afecta la imagen presidencial y hay un problema político y el gobierno no puede salir de ese lugar, está como en una trampa", aseguró.
"Que el FMI se entreviste con la oposición tiene una significancia política importante porque le da envergadura a un eventual gobierno opositor, con la CGT ya se reunió las tres veces que estuvo en el país", destacó más adelante.
Además indicó que "se fugan 2 mil millones de dólares por mes por atesoramiento y esa noticia no es buena. Lo ideal sería que los 1500 millones de dólares vayan a la inversión pública y eso no ocurre, las obras públicas se van a paralizar en lo que resta del año. Los vencimientos de deuda y las remesas al exterior significarán el 13,5% del PBI, se necesita una inversión del 23 % y hoy está en el 16%", describió.
Por último consideró que "la Argentina tiene que volver a exportar valor agregado industrial. Si quiere exportar mandarinas, huevos o cualquier otra cosa, no va a resolver el problema de las exportaciones".