“Hoy somos testigos de un momento en que la larga marcha del Estado sobre el individuo está llegando a su fin. Me refiero, por supuesto, al colapso del modelo colectivista y al amanecer de una nueva era de libertad”, señaló
Sin embargo, enfatizó que eso no puede lograrse sólo “gestionando mejor el Estado tal como existe”, sino que aseguró que se obtiene achicándolo “a la mínima expresión posible”, lo que calificó como “un acto de justicia”.
Las declaraciones son parte del discurso que brindó en Washington DC donde se desarrolla la Conferencia de Acción Conservadora, CPAC, en la cual participan diversas personalidades del mundo liberal, entre otros el presidente Donald Trump.
En su intervención, también anunció que Argentina “quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial. De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, la Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que sea mutuamente beneficioso”, destacó.
Luego descalificó a quienes dicen que “Trump y yo somos un peligro para la democracia”, pero precisó que “somos un peligro para el partido del Estado, para quienes viven de su expansión ilimitada, para quienes quieren un individuo dependiente y sometido a sus caprichos regulatorios”.
A continuación, los puntos más salientes de su discurso.
“Es una gran alegría para mí estar nuevamente en los Estados Unidos. En el Foro de Davos dije que creo que estamos atravesando un punto de inflexión en nuestra historia.
“Hoy estamos en uno de esos momentos en los que la Historia, con H mayúscula, está cambiando su curso. Estamos viendo en tiempo real el destino del mundo bifurcarse hacia un nuevo camino, distinto del lugar al que nos estaban llevando las élites, el establishment político de nuestros países”.
“De la misma manera que en la década del 30 se podía vislumbrar que la llama de la libertad se estaba apagando y que comenzaba una nueva etapa de servidumbre para la humanidad, hoy podemos decir que la era del Estado omnipresente ha terminado”.
“Hoy somos testigos de un momento en que la larga marcha del Estado sobre el individuo está llegando a su fin”.
“Nos hemos preparado para este momento y creo que, genuinamente, estamos dando una batalla crucial para el futuro de la humanidad”.
“A lo largo de todo el mundo, las sociedades occidentales enfrentan un mismo problema y un mismo enemigo: una clase política que extrae cada vez más recursos de los ciudadanos a través de impuestos, con el fin de implementar un modelo de expansión estatal ilimitada”.
Hemos llamado a esta clase política el "partido del Estado", una casta extendida cuyos miembros comparten la idea fundamental del avance del Estado sobre la sociedad”.
“En Argentina teníamos un sistema político compuesto por 50 sombras de socialismo. En Estados Unidos, existía la ilusión del bipartidismo, con un Partido Demócrata que marcaba la agenda y un Partido Republicano incapaz de enfrentarlo, hasta la llegada del presidente Trump”.
“El presidente Trump es un outsider, igual que yo, porque el desafío que tenemos por delante, no es para políticos tradicionales que han vivido toda su vida del sistema”.
“Es para gente que no le debe nada a nadie, que no está comprometida por los vicios del sistema y que sabe que es más importante el cambio que el poder por el poder mismo”.
“En el establishment político existía una mentalidad de que el avance del Estado equivalía al avance de la democracia, que cada conquista del Estado implicaba una "justicia social" ante las supuestas injusticias de la libertad”.
“Los políticos son los principales beneficiarios de este modelo de expansión ilimitada del Estado. Esos que han hecho de vivir de otros por la fuerza un estilo de vida, depositarios de poderes y privilegios que serían la envidia de cualquier monarca de la historia.”
“Todos los que estamos aquí tenemos una misma misión: quitarle el poder al partido del Estado y devolverlo a la sociedad.”
”Nuestro objetivo es hacer el camino inverso: aumentar el poder del ciudadano y quitarle el poder al Estado.”
“El único camino racional es achicar el Estado a la mínima expresión posible. Reducir el Estado es un acto de justicia”
“Más allá de su evidente incompetencia, la clase política no se dedica a solucionar problemas. Se dedica a perpetuar los problemas y así vivir de ellos para siempre.
“Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero en realidad están diciendo que somos un peligro para ellos. Somos un peligro para el partido del Estado”.
“Tienen razón: somos su peor pesadilla. Venimos por sus privilegios, habiendo sido elegidos por la mayoría de cada uno de nuestros pueblos, con el mandato claro de quitarles un poder que no les pertenece”
“Argentina y Estados Unidos, necesitan pasar por una segunda independencia. La primera nos liberó del poder de las monarquías europeas; la segunda nos liberará de la tiranía del partido del Estado”.
“Tener un enemigo bien definido es un aspecto fundamental de nuestra batalla cultural. Ahora ya lo conocemos, le hemos ganado las elecciones y estamos en proceso de desarmar su Leviatán, que es una herramienta de opresión perpetua”.
”No tenemos ninguna fórmula secreta. Defendemos un conjunto de valores que no estamos dispuestos a negociar, así como ellos no han estado dispuestos a negociar a la hora de quitarnos nuestra libertad”.
“Hemos pasado la motosierra por los sectores y atribuciones del Estado que consideramos superfluos, redundantes, innecesarios o directamente perniciosos para la sociedad”.
“Este año pretendemos poner en proceso la fase 2, que hemos bautizado como "La motosierra profunda", para continuar achicando el Estado, devolviéndole a la gente la riqueza que jamás debió habérsele arrebatado”.
“Nuestro método es similar al de nuestro querido amigo Elon Musk: revisar oficina por oficina, conservar lo que sirve y funciona, y descartar el resto”.
“Con nosotros, nadie que no pueda justificar el costo de su salario en impuestos está a salvo. Muchos de ellos tendrán que volver al sector privado y ganarse la vida ofreciendo sus bienes y servicios en el mercado, tal como los pagadores de impuestos de los que han vivido tantos años”.
“Aquí, en Estados Unidos, burócratas rebeldes han intentado sabotear el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental y están recurriendo a mecanismos burocráticos y legales para intentar bloquear cualquier reforma, lo cual también sucede en nuestro país”.
“Somos conscientes de que van a hacer lo posible por detener este cambio, sin importar el daño resultante. Si tienen que destruir el mundo para conservar sus privilegios, lo van a hacer, y nosotros vamos a seguir luchando.”
“Quiero anunciar que Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial”.
”Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, la Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que sea mutuamente beneficioso y que no cargue sobre las espaldas de los productores argentinos, pero tampoco sobre los de los estadounidenses”.
“Solo trabajando juntos, aquellos que queremos construir un mundo libre, podremos salir adelante. Solo así podremos salir de la pesadilla del Estado omnipresente y seguir haciendo lo que sabemos hacer con Occidente”.
“Solo así podremos retornar a nuestro camino de grandeza, haciendo honor a nuestros antepasados. Solo así, finalmente, podremos reencontrarnos con nosotros mismos y volver a creer en aquello que nos hizo grandes como civilización”