“Esta bueno encontrarnos en el espacio público y un buen motivo para celebrar es habilitar este tramo de Avenida Freyre y de la ciudad del futuro, que va a ser tan bella y tan linda como vemos acá, con iluminación led, un cantero generoso e incluso para caminar sin obstáculos y con bicisenda, porque la bicicleta es el transporte que queremos”. Lo afirmó el intendente José Corral ante una multitud de vecinos que se acercaron con familiares y amigos para ser protagonistas de la inauguración de la primera etapa de las obras de puesta en valor de avenida Freyre entre General López y Lisandro de la Torre.
Para celebrar esta nueva postal de la ciudad, la avenida vibró en vísperas del carnaval con la agrupación 29 de Abril, que recordó la impronta de los tradicionales “Corsos de la Avenida” que antaño reunía a las principales comparsas de la región. Artistas circenses, clowns y músicos se sumaron a la fiesta con mascaritas, grandes muñecos y marionetas que fueron diseñados en Carnavaleando, los talleres que se realizaron durante el verano en la Mediateca La Cumbia como parte del Programa Arte y Comunidad, del municipio. También desfilaron por la renovada avenida seres fantásticos en gran escala, inspirados en la estética y el colorido de los alebrijes mexicanos, que fueron realizados por el artista sancarlino Ángel Fava y el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura local.
En el acto oficial, José Corral estuvo acompañado por el diputado nacional Niky Cantard; los secretarios municipales General, María Martín y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria del Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera. Además, estuvieron presentes comerciantes de la zona, concejales, y representantes de instituciones.
La avenida del futuro
“Al espacio verde hay que cuidarlo y es un patrimonio que ya tiene Avenida Freyre”, aseguró el mandatario santafesino y recordó al ex intendente Ramón Lofeudo, quien lideró hace 60 años una fuerte intervención urbana y de forestación en el sector que está siendo renovado por el Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, destacó que: “Esa generación dejó un legado con las tipas, lo palos borrachos, jacarandás y fresnos, que fueron podados para disfrutarlos mejor. También, agregamos vegetación baja con riego artificial, que configurará la avenida del futuro”, remarcó José Corral.
La obra que sigue en marcha a lo largo de un total de 19 cuadras, tiene un avance del 50% y contempla dos intervenciones claves en la zona en las zonas de avenida Freyre y Catamarca, como así también en avenida Freyre y Bulevar Pellegrini, en la rotonda del Club Unión. Al respecto, el Intendente describió que “la ciudad tiene un plan hídrico, entonces cada paso que damos es para mejorar. En avenida Freyre y Catamarca vamos a poder transitar los días de lluvia porque se va a eliminar el badén y se está haciendo un retardador que va a retener el agua ante las lluvias”, explicó. En tanto, en el sector del estadio de Club Atlético Unión, José Corral consideró que “hoy tiene muchos problemas en el tránsito y se ha hecho una obra hídrica que nos permite eliminar la rotonda, para poder circular más fluidamente, con semaforización que va a ordenar el tránsito”, apuntó.
Cabe recordar que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, y las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.
Patrimonio de todos
“Avenida Freyre se renueva, como lo estamos haciendo en toda la ciudad. Las obras son importantes no en sí mismas, sino porque cambian vidas, mejoran la calidad de vida de las personas. Además, estos lugares son patrimonio de todos y tienen historia. Por lo tanto, son nuestra memoria”, enfatizó José Corral. Luego, agregó que “cuando mejoramos la ciudad, mejoramos también cómo convivimos”. Fue así que instó a “cuidar el espacio público y mantenerlo limpio”.
Finalmente, el Intendente aseguró que “no estamos inaugurando, estamos entregándole la obra a los vecinos, porque los dueños son ustedes, los santafesinos. Queremos que toda la provincia tenga obras como esta, y que la ciudad de Santa Fe sea la capital orgullosa con paseos renovados”, concluyó.