En pos de hacer hincapié en una de sus banderas electorales como es la seguridad, el Gobierno anunció esta tarde que todos los extranjeros que busquen vivir en el país deberán presentar un certificado de carencia de antecedentes en los últimos 10 años.
Se trata de las nuevas medidas que adoptará la Dirección Nacional de Migraciones sobre el historial de los certificados de antecedentes penales de los extranjeros que soliciten radicarse en el país. Esta dirección, a cargo de Horacio García, otorgó 680.0000 radicaciones. El ranking lo encabezan los ciudadanos de nacionalidad paraguaya, boliviana y venezolana.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
La medida buscar dar respuesta a los últimos casos de inseguridad en los que estuvieron involucrados extranjeros. Sin el certificado que acredite que el postulante no tiene antecedentes en la última década, no podrá avanzar en el trámite migratorio.
Cabe recordar que hasta el momento, los extranjeros interesados en vivir en país argentino debían presentar un certificado que acreditara la ausencia de condenas anteriores o procesos penales "emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años".
Con esta resolución, el Gobierno busca impedir el ingreso de personas involucradas en delitos así como también optimizar los controles migratorios en los pasos internacionales.
Otro de los motivos para solicitar los antecedentes de los últimos 10 años es que en algunos países los certificados no incluyen los registros de delitos cuando se han cumplido las condenas o ha transcurrido cierto período.