"La Argentina está mejor parada que en el 2015", aseguró hoy el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, y explicó: "Mejor no significa que estamos donde queremos estar sino que hemos salido del pantano de dónde estábamos".
"Cambiar en serio implica atravesar dificultades", insistió Macri, entre aplausos y abucheos de los legisladores, y enfatizó: "Es importante que se rindan cuentas: todos. Políticos, empresarios, periodistas, inclusive la familia del presidente y el presidente".
"Hoy hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos", destacó el jefe de Estado, al destacar la lucha contra la corrupción que llevó adelante su gobierno, y citó el proyecto de "extinción de domino, que es una postura que los argentinos tomamos".
"Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas", enfatizó el mandatario, quien destacó la necesidad de poner en marcha cuanto antes la ley de extinción de dominio, para poder quitarle herramientas económicas a uno de los males que afecta al país: el narcotráfico.
Macri afirmó que "juntos estamos construyendo los cimientos más profundos" de la Argentina, porque "los argentinos maduramos". Y ante los abucheos de los diputados y senadores de la oposición, disparó: "Sus gritos y sus insultos no hablan de mí, hablan de ustedes, señores".
"El gobierno no usa los medios públicos", afirmó para diferenciarse de la estratégica de comunicación del gobierno anterior, y amplió que "hay gobernantes que responden preguntas y pedidos de informe de los legisladores", porque "trabajamos en base al diálogo".
Además, el presidente anunció este viernes que elevará la Asignación Universal por Hijo -AUH- en un 46 por ciento. "'Pobreza Cero' sigue siendo nuestro horizonte; en dos años consecutivos mejoramos, pero es cierto que la pobreza ahora está volviendo a los niveles de antes", reconoció el mandatario y añadió: "Quienes más lo sufren son los niños".
En ese marco, como una medida para paliar el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia en la Argentina, Macri indicó que habrá "un aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo", aunque no brindó precisiones acerca del alcance y modo de aplicación de la suba.
Explicó que el aumento es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- y que se cobrará a partir del mes de marzo.
En cuanto a la difícil situación económica que atraviesa el país, el presidente reconoció varios aspectos pero hizo hincapié en que "bajó la inflación y creamos 700 mil puestos de trabajo".