El accidente del avión de Ethiopia Airlines en el trayecto Addis Abeba-Nairobi, en el que murieron 157 personas, ya ha comenzado a tener consecuencias. China ha ordenado a sus compañías aéreas dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 de que dispongan, según ha informado la Administración de Aviación Civil de este país (CAAC) en un comunicado.
CAAC ha justificado su decisión específicamente por las similitudes entre ese siniestro y el de un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Air Lion hace seis meses. Las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunas de los mejores clientes de Boeing y de su familia de aviones 737-MAX, la más moderna del grupo.
Según la página oficial de la compañía estadounidense, les ha entregado ya 71 de estos aparatos y tiene aún pedidos pendientes de otros 104. China Southern Airlines es la que cuenta con mayor número: tiene operativos 16 y ha encargado otros 34.
“Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, indica el comunicado de la CAAC.
“Dado nuestro principio de tolerancia cero a los riesgos de seguridad y control estricto de cualquier peligro, a las 9.00 horas del 11 de marzo la Administración de Aviación Civil ha emitido un aviso a las líneas aéreas nacionales para que suspendan las operaciones comerciales de sus Boeing 737-MAX 8”.
La CAAC contactará con su homóloga estadounidense, la Administración de Aviación Federal (FAA) y la propia Boeing para notificarles de la suspensión y avisarles cuando se retomen las operaciones con los 737-MAX, “una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en vuelo”, agrega el comunicado.
La revista económica estatal Caijing, la primera que informó de la suspensión, precisa que la orden se ha acatado de manera inmediata y la mayoría de las líneas aéreas chinas han optado por sustituir los aparatos bajo sospecha por modelos 737-800.
La configuración de la aeronave estrellada de Ethiopian Airlines es la misma que la del avión operado por la indonesia Lion Air que se precipitó al mar de Java el pasado 29 de octubre, también al poco de despegar. Aún es prematuro establecer un vínculo entre los dos accidentes.
El B737-800 MAX es la nueva versión del bimotor de pasillo único de Boeing. Es el modelo más vendido por la multinacional estadounidense y el preferido entre las compañías de bajo coste. La familia B737 MAX es la más moderna de Boeing.
El B737 se introdujo hace cinco décadas. Pero la nueva versión entró en servicio en mayo de 2017 y se realizaron más de 350 entregas del modelo, según los datos más recientes del fabricante. La cartera de pedidos supera las 5.100 unidades.
El B737 MAX en sus cuatro variantes utiliza la misma tecnología de materiales compuestos que el bimotor de largo recorrido B787 Dreamliner y cuenta con un nuevo sistema de vuelo para las operaciones críticas, como el aterrizaje y el despegue.
A raíz del accidente de Lion Air, se puso especial atención en el sistema para prevenir que la aeronave tome un ángulo de vuelo en el que pueda perder la estabilidad. En el caso de Lion Air, el siniestro se atribuyó a un problema de mantenimiento.
Los reguladores de la seguridad aérea, sin embargo, deben determinar si se trata de una simple coincidencia o si hay circunstancias comunes en los dos siniestros que fuercen a Boeing a adoptar medidas.(Reuters)