El australiano Brenton Tarrant de 28 años de edad, un racista, admirador de Donald Trump y feroz islamofóbico, fue el único autor del atentado contra dos mezquitasen esta localidad de Nueva Zelanda que causó 49 muertos.
El individuo asesinó a la mayoría de esas personas mientras oraba en la primera de las mezquitas, Al Noor, donde mató a 41 personas, incluyendo chicos. Luego se subió a su automóvil, recorrió los 5,5 km que lo separaban del otro templo, la mezquita de Linwood, y allí volvió a disparar indiscriminadamente. Dejó otras 8 víctimas fatales y más de 40 heridos.
El asesino fue arrestado después de ese segundo episodio. La policía detuvo a otras tres personas incluyendo a una mujer y luego liberó a uno de ellos al constatarse que no tenía vínculos. Sin embargo no se dieron detalles sobre los otros dos y si participaron en los atentados.
Según la policía, Tarrant venía preparando el asalto desde hacía dos años. En un manifiesto de 74 páginas, titulado "La gran sustitución" el asesino se describe a si mismo como un "etno-nacionalista eco fascista".Arengó que "solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente". Allí expresa un elogio a Trump, a quien considera un "símbolo de una identidad blanca renovada" y repudia el multiculturalismo y la inmigración.