Fiat tomó la decisión de dejar de producir a partir de abril las cajas de cambio que hasta ahora fabrica en su planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra.
La medida implicará que unos 300 trabajadores queden sin trabajo, contabilizando operarios y adminsitrativos, con quienes las autoridades de la firma italiana ya se encuentran negociando retiros voluntarios.
Por su parte, Volkswagen inició un esquema de suspensiones rotativas en su planta de la ciudad bonaerense de Pacheco que afectará a entre 300 y 400 trabajadores, quienes percibirán el 75 por ciento de su salario mientras dure el plan.
Esta determinación se debe una serie de modificaciones que se realizarán en la planta para realizar adaptaciones para comenzar a producir el SUV Tarek, modelo que sucederá al Suran, cuya fabricación finalizó a principio de este año, explicaron desde la empresa alemana.
Según sostuvieron, las suspensiones serán solo por este año y estará sujeta a revisiones periódicas que se harán mes a mes.
Estas determinaciones agravan más aún la situación que atraviesa el sector, que suma entre sus filas a unos 4000 trabajadores entre suspendidos y despedidos.
Vale recordar que la venta de vehículos 0km en la Argentina cayó en febrero 33,7% respecto de enero, de acuerdo con los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); y si se hace una comparación iteranual, el desplome es de 42,8%.