Esta mañana prestó declaración indagatoria el basquetbolista Carlos Delfino, en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del doctor Francisco Miño con la presencia del fiscal Rodríguez y el abogado defensor Néstor Oroño.
Delfino respondió preguntas acerca de la venta de una de sus propiedades a un conocido narco que se encuentra prófugo. Cabe recordar que el fiscal Federal Walter Rodríguez había requerido su comparencia por presunta participación en maniobras de lavado de activos.
Su abogado Defensor Néstor Oroño dijo que "quedó probado que el basquetbolista conoció fortuitamente al prófugo Pignata. Explicó su situación negando haber querido colaborar con un delito ajeno, menos aún haber querido cometer un delito él, explicó también y acreditó con documentación que no era el propietario del inmueble sino que era titularidad de una sociedad radicada en Uruguay, así lo adquirió su padre de los anteriores propietarios, el esquema societario que equivocadamente se le atribuye haber armado, primero explicó que es lícito y que fue armado por los anteriores propietarios, y además sostuvo ante el juez que resulta descabellado pensar que habiendo ganado el dinero en actividad lícita en los países más controlados del mundo va a venir a la Argentina a cometer un delito favoreciendo a un narco barrial".
Además Oroño, aseguró que "ese inmueble reconocía un anterior propietario, la persona que residía, que era quien había diseñado el esquema societario, por lo tanto cuando Delfino adquiere, no adquiere la propiedad en la persona de él, sino el paquete accionario de esa sociedad en una operación realizada en Uruguay con todos los controles, regular que tributó todos los impuestos que existe ese país, esa sociedad está constituida, tributa y tiene todas las fiscalizaciones en Uruguay por lo tanto no hay ningún delito".
Por último Oroño agregó que "Delfino quedó sujeto a lo que es el devenir de la causa con el compromiso que si fuese requerido se tiene que presentar por lo cual constituyó domicilio, suscribió una caución juratoria y regresará a Italia por compromisos deportivos en ese país. Resulta impensado sostener que el jugador pudo haber querido cometer un delito. Dijo que conoció a Pignata en un hecho fortuito, fue víctima de un robo en el country, decidió mudarse y la casa se puso en alquiler y venta, operación que manejó el padre de Delfino como apoderado y apareció este señor Pignata y la señora Campos, como otros interesados y terminó cerrándose trato con él, pero no hay ningún trato previo y posterior, creo que se vieron una sola vez", ratificó el profesional.