Las autoridades de Venezuela han inhabilitado al líder de la oposición y autoproclamado como presidente encargado del país, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años por haber "ocultado o falseado" datos de su declaración jurada de patrimonio y haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales "sin justificar".
La inhabilitación ha sido anunciada por el contralor general de Venezuela (equivalente al presidente del Tribunal de Cuentas), Elvis Amoroso, en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV en la que no ha precisado desde qué fecha comenzará a ser efectiva la inhabilitación y ha añadido que Guaidó también será multado con un monto no especificado por el momento.
Guaidó no ha tardado en responder a la noticia y ha tildado de "farsa" la inhabilitación pronunciada en su contra. Asegura que no existe tal cosa porque no hay contralor. "No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", ha señalado Guaidó al recordar que Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.
"Hoy vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación", ha agregado en referencia al programa que ha propuesto para el fin del actual Gobierno y el plan de transición hacia unas elecciones.
También ha dicho que "desempolvaron" a Amoroso para "meter miedo a los hoteles" en los que se aloja cuando viaja por el país y para "tratar de confundir un poco a la opinión pública".
En su comparecencia, Amoroso ha señalado que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de "instancias internacionales y nacionales sin justificar".
También ha subrayado que el jefe del Parlamento realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial), sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Muchos de estos viajes, dice Amoroso, se realizaron usando "aeronaves privadas". Y, según el contralor general, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.
Tras la decisión de la Contraloría General, el Gobierno de España ha insistido este jueves en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, "sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica".
Como Gobierno, ha dicho Calvo, "hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías".
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha tachado de "descarada" y "ridícula" la decisión de las autoridades venezolanas de inhabilitar a Guaidó: "Eso es descarado, eso es ridículo", se ha limitado a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.
El Gobierno de Donald Trump sostiene que la única institución legítima de Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista ANC. Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino de Venezuela a Guaidó. (RTVE)