El Centro Comercial de Santa Fe emitió el informe mensual sobre ventas, en este caso correspondiente al mes de marzo de este año en comparación con 2018. “Solo un 6,7% de los comerciantes encuestados declaró haber vendido igual cantidad que hace un año atrás, y el resto (93,3%) reconoció haber vendido menos, con distintas magnitudes de caída” sostiene el estudio.
En cuanto a los comerciantes que admitieron caídas, “el 36,6% declaró caídas de 20%, pero también es importante un 30% que informó haber tenido caídas interanuales de un 30% y más, llegando en algunos casos a informar disminuciones de ventas de 40% y hasta de 50%”.
“Se advierte a través de las cifras expuestas, que la actividad del sector comercial local continua claramente deprimida aunque existen expectativas de tenues mejoras en los próximos meses, por lo menos en ciertos rubros vinculados a negocios de temporada” agregan en el informe.
En cuanto a la expectativas para los próximos meses, la mayor respuesta obtenida (37,5%) indica que se mantendrán las condiciones actuales (es decir los mismos niveles deprimidos); y un 34,4% que cree que se incrementarán sus ventas.
Por último, y consultado sobre los factores de caídas de las ventas, el informe indica que “la mayor respuesta obtenida fue la caída del poder adquisitivo con el 36,7%”. Pero destacó otras respuestas obtenidas. “Un 16,7% cree que los altos intereses de financiación de las Tarjetas de Crédito están siendo un obstáculo para el desarrollo normal de las ventas, llegando algunos comerciantes a mencionar que ciertos consumidores tienen 'temor' al uso de sus tarjetas de crédito. Y, por último, también llama la atención que un 10% haya aludido al 'desánimo de la gente' advirtiendo cierto desaliento o desilusión en los consumidores, confirmando ello que las expectativas siempre han sido un componente importante en los comportamientos económicos de los actores” concluye el estudio del Centro Comercial de Santa Fe.