Con demoras para abrir en algunas mesas, a las 8 se empezó a votar en la ciudad de Buenos Aires. En la foto, la votación en el Jardín 3, Leopoldo Marechal, en Villa Crespo.
Se eligen solo 30 concejales locales, pero la resolución de los comicios de hoy en la ciudad de Buenos Aires podría tener un efecto crucial en la carrera hacia las legislativas nacionales de octubre y en el escenario político general.
Santoro, el postulante del peronismo que apostó por polarizar la discusión con el macrismo y LLA y prescindir de Cristina Kirchner, Axel Kicillof o Sergio Massa, llega como el favorito debido a la segmentación de la oferta de la derecha. Con raíces en la UCR, Santoro asume que enfrenta un desafío histórico, ya que el PJ podría volver a ganar en la ciudad luego de más de veinte años.
Los principales candidatos llegan a las urnas en un clima de incertidumbre, ante todo, por el alto grado de fragmentación de la oposición al macrismo. Es que hoy competirán por un lugar en la Legislatura diecisiete frentes electorales. Otra de las claves de la jornada será la actuación de Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió divorciarse del partido amarillo y pretender conquistar un caudal de votos que le permitirá soñar con pelear por la Capital en 2027. El desempeño de Ramiro Marra, uno de los fundadores de LLA que fueron desterrados por Karina Milei, es otra de las grandes incógnitas.
Se espera un rápido escrutinio debido a que la Ciudad decidió volver a emplear la Boleta Única Electrónica (BUE).