Los gremios de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores comenzaron a concentrarse esta tarde en inmediaciones de la Plaza Once y el Congreso nacional, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar en rechazo a la política económica del Gobierno de Macri.
Desde las 11 comenzaron a llegar las columnas de los distintos gremios al centro porteño, y se encuentra cortada al tránsito la intersección de la avenida Callao y Perón; y de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.
En tanto, la autopista 25 de mayo -a la altura de la avenida 9 de Julio- también fue cortada por manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha.
La columna principal de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT partió a las 14 desde Misiones y avenida Rivadavia -a una cuadra de la plaza Once- y hasta el Congreso de la Nación, donde se entregará un proyecto de emergencia alimentaria realizado por las organizaciones sociales.
A continuación, la marcha se dirigirá hacia la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, aunque no habrá oradores.
En medio de una tormenta, los manifestantes nucleados en las dos CTA se encontraron en la intersección de las avenidas Belgrano y Jujuy.
Por su parte, las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Polo Obrero realizarán por la tarde un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida 9 de Julio y Belgrano. Desde el Polo Obrero anticiparon también "acampes piqueteros y cortes de rutas y accesos" en todo el país.
¿Quiénes convocan?
- Gremios industriales de la CGT
- Corriente Federal de Trabajadores (CFT): integrada por bancarios, lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, grácos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros.
- Cámaras de pequeñas y medianas empresas (Apyme)
- Las dos CTA: la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky; y el sector de la Argentina Autónoma (CTAA), al mando de Pablo Micheli
- Movimientos sociales: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP
- El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona): integrado por Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata), Héctor Amichetti (Grácos), Horacio Ghilini (Docentes Privados), Miguel Díaz (Udocba), y Walter Correa (Curtidores), entre otros.
- La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), de Armando Cavalieri.
- La Confederación General Económica (Cgera)
- Polo Obrero, AGD UBA, Ademys, Unión Ferroviaria, SUTNA, Teresa Vive y CICOP.
El reclamo principal de la marcha es "la defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo". Además, en una solicitada publicada este jueves en los diarios nacionales se expone "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".
El triunvirato de movimientos sociales conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP sumará el reclamo de la "emergencia alimentaria".
En tanto, las dos CTA incorporaron a las consignas el pedido de "una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis ".
Por último, un plenario del sindicalismo combativo, el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda anunciaron que marcharán en reclamo por un paro activo de 36 horas, un plan de lucha "contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y para defender la necesidad de una salida obrera a la crisis".