La candidata del oficialismo, Arabela Carreras, mantiene una ventaja parcial de casi 17 puntos sobre el peronista Martín Soria en el inicio del escrutinio de la votación para elegir al próximo gobernador de Río Negro. La postulante de Juntos Somos Río Negro, el espacio que cuenta con el apoyo del actual mandatario Alberto Weretilneck, se impone a las 22 horas con más del 53% de los votos sobre el candidato del Frente para la Victoria.
En tanto, tercera y muy rezagada aparecía Lorena Matzen de Cambiemos, con el 5%. A las 18 horas de este domingo cerraron los comicios en toda la provincia de Río Negro, diez horas después de su inicio. Hubo un total de 545.695 personas habilitadas para votar en las 1649 mesas distribuidas en todo el territorio rionegrino, según informó el Tribunal Electoral de Río Negro, que debieron decidir sobre el sucesor del gobernador Alberto Weretilneck.
El mandatario que se vio impedido de buscar un nuevo mandato por un fallo de la Corte Suprema, y se esperan unos comicios reñidos entre la oficialista Arabela Carreras y el peronista Martín Soria. En lo que serán los segundos comicios provincial para renovar un gobernador, anteriormente había sido Neuquén la encargada de abrir el año electoral, el frente gobernante Juntos Somos Río Negro busca un nuevo mandato de la mano de la fórmula Arabela Carreras y Alejandro Palmieri.
La actual ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador. Weretilneck asegura que lo proscribieron al no dejarlo presentarse a la reelección Como principal candidato opositor se encuentra el intendente de General Roca e hijo del ex gobernador Carlos Soria, por el Frente para la Victoria: su compañera de fórmula es la senadora nacional del GEN Magdalena Odarda.
En tanto, la boleta Cambiemos tiene a la dupla integrada por la radical Lorena Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi. Al igual que sucedió en Neuquén, los guarismos previos a la elección indicaban que la Casa Rosada tendría nuevamente el tercer puesto, como sucedió con Horacio "Pechi" Quiroga. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva la fórmula Norma Dardik-Matías Britos; así como Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo hacen lo propio por el Movimiento al Socialismo (MAS). El binomio Jorge Paulic y Eduardo Sánchez encabeza la liste del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que el Partido Unión y Libertad (PUL) tiene como candidatos a Rubén Ali Yauhar y Roberto Ruiz.
En medio de las elecciones en su provincia, el gobernador Alberto Weretilneck, criticó a la oposición al señalar que en los votantes "hubo mucho miedo a las propuestas del Frente para la Victoria y del peronismo". Impedido para competir por su re-reelección, el mandatario local emitió este domingo su voto en la Escuela N° 165 Luis Agote, en las afueras de Cipolletti. Weretilneck llegó cerca de las 9.28 al establecimiento y denunció un intento de "nacionalizar" los comicios, al tiempo que se quejó del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le prohibió presentarse como candidato, informó NA.
"Hubo mucho miedo a las propuestas de Soria y del Frente para la Victoria y el peronismo. La polarización que existió tiene que ver con las virtudes de Juntos por cuidar a la provincia", manifestó el gobernador. En tanto, su candidata, que fue su compañera de fórmula antes de la impugnación judicial, destacó al momento de emitir su voto que "fue fantástica la respuesta de la gente" durante su apresurada campaña electoral. La funcionaria, actual ministra de Turismo de la provincia, había sido designada candidata a vice de Weretilneck, pero tuvo que hacerse cargo de la fórmula después del fallo de la Corte Suprema. "Me siento tranquila, confiada y contenta", aseguró Carreras, que además dijo estar feliz por "haber hecho todo lo que había que hacer".
“Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan (el presidente Mauricio) Macri y sus socios”, dijo el candidato Martín Soria tras emitir su voto en la escuela del barrio donde vive. “Algunos rionegrinos con bronca aceptaron el subsidio o el cheque con el que le quieren torcer la voluntad, es muy triste todo. En un diario muy importante salió que durante la campaña se entregó una gran cantidad de subsidios”, apuntó Soria contra la campaña llevada adelante por el partido Juntos Somos Río Negro.
Fuente: Perfil