El Gobierno provincial ofreció este martes un 15 por ciento en dos tramos de aumento, con la activación de la cláusula gatillo y un garantizado de 24 mil pesos. Así lo confirmaron los dirigentes gremiales después del encuentro.
La propuesta consiste en un aumento del 12% a partir del mes de marzo y un 3 por ciento a partir de junio lo que totaliza un 15%. Además el gobierno reconoce el 2,6 del mes de diciembre que se debería pagar, también el aumento y la diferencia del 2,6 que se debe de febrero, y el porcentual que se debe de aguinaldo se va a abonar antes que termine el mes, apenas se pueda liquidar y en caso que se acepte la propuesta.
Todas esas medidas incluye a los jubilados y también se mantiene la cláusula gatillo cuando la inflación supere los porcentajes.
Por otro lado se estableció una comisión de monitoreo entre las variables salariales, el IPC y los recursos de la provincia. También cabe destacar que se logró un mínimo garantizado de 24 mil pesos y en el caso que se acepte la propuesta se deja sin efecto los descuentos.
Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE sostuvo que "ahora vamos a lanzar la propuesta a los afiliados para que sea debatida mañana y el jueves resolveremos si se acepta o rechaza pero en este mes los trabajadores van a cobrar el 12 por ciento del aumento más el 2,6 del proporcional del aguinaldo".
"Hemos tenido una oferta distinta a sus inicios y la propuesta de ahora difiere en todo su enfoque al comienzo de la política salarial. La comisión de seguimiento acordamos que la convoque el gobierno a partir del mes de agosto y en principio la cláusula gatillo es hasta diciembre", agregó.
Jorge Molina de UPCN, mientras tanto indicó que "tenemos una propuesta de carácter salarial y tenemos otros planteos en la paritaria y uno de ellos es el del personal contratado pero tenemos que salir de esta instancia que está en discusión, si se acepta esta propuesta se van a activar todas las otras instancias paritarias".
Luego del encuentro, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione explicaron la propuesta y destacaron los avances con los gremios en las reuniones. Farías resaltó que se volverán a reunir para analizar y monitorear en agosto las cuentas. El incremento de la cláusula gatillo se va a aplicar una vez que se supere en el año la inflación del 12 por ciento acumulada a marzo, a partir de allí comienza a operar la cláusula".
El Ministro de Hacienda Gonzalo Saglione, valoró la negociación "por la complejidad macroeconómica del país y por la aplicación de la cláusula gatillo de 2018, llegamos a esta instancia con un salario público actualizado. La propuesta tiene que ver con el reconocimiento en materia de precios en el primer trimestre del año".