Los sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, anunciaron este martes que no prestarán servicios el 1° de mayo en reclamo de "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados".
La medida de fuerza fue lanzada para un día feriado, Día del Trabajador, en “conmemoración de los Mártires de Chicago”, manifestó el gremio a través de las redes sociales.
Es en reclamo a “la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados”.
Este sector viene planteando desde larga data al Gobierno "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salario". Y también un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados. "Trabajar el 1° de mayo dejando a nuestras familias para luego no cobrar nada porque se lo lleva todo Ganancias, no nos sirve de nada", graficó Schmid a Clarín.
El alcance de la medida tendrá un impacto inferior que si se hubiera tomado un día normal: de hecho, el 1° de mayo cae miércoles por lo que no estará afectado el servicio de larga de distancia vinculado al turismo como sí lo hubiera estado de haber sido lunes o viernes. "Es parte de un plan de lucha y el impacto se va a sentir", contestó Schmid a Clarín cuando se lo chicaneó sobre el real poder de fuego que la medida puede tener en un día feriado.
Los jefes sindicales quieren que las horas extras no tributen Ganancias; o que se adecuen alicuotas o encontrar un régimen especial: todo esto ya fue planteado a los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Y también está en disputa el tema de los regímenes especiales: los transportistas se jubilan no en las generales sino por especiales; y el Gobierno barajó modificarlos estirando la edad jubilatoria.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) está integrada por varios sindicatos y la huelga afectará la circulación de colectivos, trenes, barcos y aviones en toda la Argentina.