El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, se refirió a la crítica situación que atraviesa en sector y que se verifica mes a mes con la caída en la actividad de las diferentes ramas de producción.
En diálogo con el micro “Clave Industrial”, el dirigente apreció que los datos conocidos en los últimos días es la continuidad del proceso de deterioro y de desindustrialización que viene desde el año pasado.
“Las Pymes son las que más están sufriendo, aunque el complejo automotriz lo sufre. En nuestra provincia se da en todas las regiones, y en nuestro ámbito metropolitano sufrimos la mismas consecuencia. Hay una caída de actividad en todas las ramas, que van del 8 al 10% como mínimo, y hasta un 50% en algunos casos, como maquinaria agrícolas. Muy pocas ramas crecen” sostuvo Martín.
Sobre los subsidios a las tasas para créditos que había anunciado el presidente Mauricio Macri, el presidente de la UISF respondió que “las líneas quedaron fuera de circulación antes de arrancar por el aumento de la tasa por el crecimiento del dólar”.
“El problema es que no se vende, la cadena de pago está resentida. La energía hay que pagarla si o si a fin de mes, a los impuesto hay que pagarlo si o si. La Afip es una aspirado de recursos, las tarifas siguen aumentando, los combustibles aumentan en forma automática. Tenes una estructura de costo creciendo y las ventas a la baja. Tomar crédito no es la solución. La solución es dinamizar las ventas y recuperar el mercado interno” agregó el dirigente industrial.
Consultado sobre el pedido para declarar la emergencia industrial, Martín recordó que se presentó el proyecto, pero que el gobierno de la provincia “no hizo nada al respecto”, más allá de algunas medidas puntuales. “La situación actual es de una emergencia generalizada. En esta situación, si no buscamos medidas de contención, el efecto sobre el empleo será terrible. Lo que había empezado como goteo, ahora es mayor” añadió.
Por último, Martín admitió que el ministro de la Producción, Dante Sica, conoce la situación y escucha las demandas, pero “no tiene poder de decisión”. Agregó que “nuestro deseo es que el gobierno nacional tome conciencia de este desastre industrial que estamos pasando y que tomen medidas para reactivar parcialmente la economía que sufre muchísimo”.