Durante su primer informe de gestión del 2019 frente a la Cámara de Diputados, Marcos Peña cruzó fuertemente al kirchnerismo, ratificó el rumbo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el Poder Ejecutivo no cree “en los cepos ni controles de cambios".
Para el Jefe de Gabinete, sostuvo que no es necesario "romper las estadísticas" del INDEC para combatir la inflación, en alusión a la ausencia de cifras oficiales durante la gestión anterior.
En este sentido, Peña realizó un balance de los tres años de gobierno y les respondió varias veces a los legisladores del FPV-PJ, que lo recibieron con carteles en sus bancas con la leyenda “Basta de Mentir”, una consigna que replicaron a través de las redes sociales.
"Los escucho como si hubiesen dejado una pobreza igual a la de Alemania, cuando estamos igual que hace tres años, con una diferencia que no tenían la dignidad de medirla", les reprochó el funcionario.
El coordinador de ministros rechazó además la posibilidad de un eventual control de precios, al sostener que esa medida “genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta".
Durante su informe, que se extendió por más de dos horas y media, Peña aseguró que la Argentina "está mejor" que hace tres años, tras lo cual pidió "una discusión honesta de cómo estábamos el 10 de diciembre del 2015, dónde estamos hoy y dónde vamos a estar en el futuro".