"Estaremos listos", dijo el jefe del Comando Sur quien agregó que se estudian opciones para cualquier decisión que tome Trump sobre Venezuela.
Casi una veintena de países, entre ellos México, escucharon ayer el plan de recuperación económica del representante de Guaidó en Estados Unidos, en tanto el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que recibió a ministros de Finanzas de 19 países en la primera cita sobre Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, asumió la presidente interina, el 23 de enero.
En la cita participaron funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Japón, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido. Inclusive asistieron representantes de México e Italia, países que no han reconocido a Guaidó.
En la reunión, Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, expuso los planes del líder opositor para "erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico", según un comunicado del Departamento del Tesoro.
"Los ministros también acordaron apoyar un compromiso firme de las instituciones financieras internacionales para ayudar al gobierno del Presidente interino Guaidó en la preparación de las nuevas elecciones.
Los ministros reconocieron que puede haber un proceso largo y costoso de reconstrucción de Venezuela después de muchos años de malas políticas económicas y cleptocracia", dice el comunicado.
También en la reunión concluyeron que "se necesita un financiamiento comercial muy signicativo para reiniciar el sector privado de Venezuela" y manifestaron disposición a proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a un futuro gobierno de transición. (AFP /Univisión)