La Cámara Nacional Electoral (CNE) y Facebook Argentina firmaron un convenio de colaboración para promover la participación ciudadana en la plataforma y velar por la “integridad” de las elecciones nacionales de octubre y de noviembre, si es que hay segunda vuelta.
El gerente de Facebook para elecciones en América Latina, Marcos Tourinho, apuntó que contribuir a la “integridad de las elecciones es una prioridad” para esa red social.
Según el convenio, Facebook activará una serie de herramientas para impulsar la participación cívica en las elecciones, incluyendo un recordatorio en el día de la elección -27 de octubre- para todos los usuarios mayores de 16 años, y un botón de “Votante Informado” que permitirá informaciones sobre la votación.
“Estos recursos pondrán a disposición de los votantes datos útiles como cuáles son los documentos necesarios para votar e instrucciones para contactar a la autoridad electoral en caso de dudas”, se informó en un comunicado.
“Estamos muy contentos de poder trabajar junto a la CNE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”, dijo Tourinho.
Por otro lado, la CNE y Facebook trabajarán de forma conjunta para “explorar la posibilidad de crear foros y eventos relacionados con la elección en general”, como talleres para capacitar a funcionarios de la comisión, a periodistas y a ciudadanos en general sobre el funcionamiento de la plataforma como espacio de participación cívica y acerca de las mejores prácticas de comunicación digital.
Operativo limpieza
Luego del escándalo de Cambridge Analytica, en donde se descubrió que una empresa utilizó ilegalmente datos de los usuarios de Facebook para manipular a favor de Donald Trump las últimas elecciones en Estados Unidos, la red social de Mark Zuckerberg accedió a transparentar su funcionamiento y modelo de negocios.
De hecho, el martes pasado la Comisión Europea (CE) recibió con “satisfacción” la actualización de los términos y condiciones de uso de Facebook, un cambio con el que la red social explicará cómo usa los datos personales de sus usuarios para orientar la publicidad, eje de su modelo de negocio.
“Una compañía que quiera restaurar la confianza de los consumidores después del escándalo de Facebook / Cambridge Analytica no debería esconderse detrás de una jerga legalista complicada sobre cómo está generando miles de millones [de dólares] en la información de las personas”, afirmó Vera Jourová, comisionada de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.
Para la funcionaria checa, “hoy Facebook finalmente muestra su compromiso con una mayor transparencia y un lenguaje directo en sus términos de uso”, y a partir de la nueva redacción “los usuarios entenderán claramente que la red social utiliza sus datos para vender anuncios dirigidos”.
Fuente: Vía País