La Policía Judicial es la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 hora local en el techo del templo, y que todavía continúa, informaron fuentes judiciales a la agencia informativa EFE.
El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que está previsto que arribe el presidente, Emmanuel Macron, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.
Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 en una zona del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración. Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.
Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas.
En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.