Creado en 2006, el Parlamento del Mercosur o Parlasur nunca arrancó del todo. Y es poco probable que lo haga en el futuro, sostienen algunos analistas.
Los diputados actuales cumplirán su mandato, pero los próximos serán elegidos por los respectivos Congresos nacionales entre sus propios miembros.
El anuncio se realizó en la capital paraguaya, Asunción, y el presidente del país sudamericano, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, dijo que la decisión fue acordada con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios en el Mercosur.
“El dinero ahorrado será destinado a inversión social”, agregó Abdo Benítez. Los Ejecutivos de izquierda que dominaron los países del Cono Sur americano durante la década pasada pensaron que Mercosur debía tener una instancia de representación popular.
Crearon entonces el Parlasur, un órgano deliberativo de decisiones no vinculantes integrado por diputados elegidos en forma directa por los electores de los Estados miembro.
Los socios se dieron hasta 2020 para elegir a los 188 integrantes del cuerpo. Paraguay eligió a los suyos con las elecciones de 2008 y Argentina con las de 2015.
Brasil y Uruguay, en cambio, debían hacerlo en las próximas citas electorales y solo tenían representantes provisionales: diputados en actividad en sus respectivos Congresos.
Los planes de elección popular han quedado ahora suspendidos, muy probablemente de manera definitiva (EFE)