Ayer a la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, un avión con el primer lote de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, proveniente de Panamá.
El 29 de marzo la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció que se realizaría en el país la operación de ayuda humanitaria de mayor alcance en la región. A través de la red social Twitter varios periodistas han confirmado con fotos la llegada de los insumos al país.
El pasado 10 de abril, el mandatario Nicolás Maduro anunció un acuerdo con el CICR para que Venezuela reciba “ayuda humanitaria”, donde se acordó “trabajar conjuntamente con los organismos de la ONU para traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse”, según dijo.
Maduro, quien niega que el país sufra una crisis humanitaria, dijo que la cooperación debe gestionarse “sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto”.
Previamente, el líder opositor Juan Guaidó, -reconocido por más de 50 países como presidente interino-, reivindicó como un logro que Maduro hubiera accedido finalmente a permitir la asistencia.
Guaidó intentó el pasado 23 de enero ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao a Venezuela. Gestiones que el Gobierno impidió alegando que el operativo era una excusa para una intervención militar de Estados Unidos. (El Universal)