El director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Raul Samitier, recordó en “Primera Mañana” que “está prohibida” la conocida nuez de la India como alimento en la provincia de Santa Fe y en todo el país.
A partir del caso fatal de una mujer que consumió esta semilla para adelgazar en Mendoza, Samitier señaló que ese producto es originario de Indonesia y que se promociona en portales web, como Mercado Libre. El funcionario dijo que también han detectado que se venden en dietéticas de la provincia, pero recordó que “no está habilitada ni como alimento, ni como medicamento ni como suplemento dietario. Puede tener gravísimas consecuencias en la salud de las personas”.
El director de Assal que el organismo firmó convenios con los municipios y comunas para controlar que estos productos no se comercialicen en los locales habilitados, aunque admitió que muchas veces es “escaso” el recurso para controlar.
Samitier recordó que en 2015 ya hubo una alerta de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica), en el cual se nombraba a la nuez de la India y se aclaraba que no estaba habilitada como alimento. “Hemos reflotado esta información para que todas las áreas rastren en su localidad si existe este producto y prohibirlo que se vende” agregó el director de Assal.
Según un relevamiento de la unidad móvil de LT9, varias dietéticas de la ciudad de Santa Fe venden esta semilla a un costo de $80 el paquete. “Quien la vende podría ser sancionado y se le decomisa el producto” advirtió Samitier.