El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla abrió una investigación por presunto "lavado de activos" tras detectar millonarias transacciones en el exterior por parte del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y otros implicados en la causa que investiga la presunta extorsión de una banda dedicada al espionaje ilegal e integrada por periodistas, agentes de inteligencia, funcionarios políticos y judiciales y legisladores.
El magistrado requirió colaboración a la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en la pesquisa y remarcó que "no puede descartarse que los millonarios montos dinerarios que son objeto de estas maniobras nancieras pudieran tener origen en algunas de las actividades ilícitas que se encuentran siendo investigadas", según la resolución a la que accedió la agencia informativa Télam.
Ramos Padilla resolvió abrir una investigación por estos hechos, pidió al fiscal de Dolores Juan Pablo Curi que dictamine si corresponde impulsarla y dio vista a la Procelac.
La investigación se abrió a raíz del "historial de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de un grupo de chat denominado “Buenos Aires”, el cual se hallaba registrado en uno de los aparatos celulares utilizados por Marcelo D'Alessio y del que participaban, además de este imputado, Ricardo Bogoliuk y dos personas más –que identificaremos aquí como Pablo B. y Marcelo G.", refirió el juez.
Ramos Padilla confirmó en su cargo al fiscal Juan Pablo Curi
En una resolución firmada este miércoles, el magistrado calificó como "importante" lo hecho hasta ahora por el fiscal para permitir "el avance de la investigación".Además, remarcó que sus "dictámenes y pruebas reclamadas resultaron útiles y conducentes para el avance de la averiguación de la verdad".
Curi presentó cuatro dictámenes desde el inicio del caso, pese a que reclamó que Ramos Padilla deje el expediente por entender que, por razones de jurisdicción, debe ser llevado en la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires.
El fiscal fue recusado por la defensa del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, quien intentó sin éxito ser aceptado como imputado colaborador en el caso pero enfrentó la negativa de Curi. Además, pidieron apartarlo dos de los querellantes por presunta falta de actividad en el caso y la defensa de otro acusado, Rolando Barreiro.
Si esta decisión es apelada, la resolución final sobre Curi quedará a cargo de la Cámara Federal de Mar del Plata.
Ramos Padilla recordó que la semana pasada el fiscal de Dolores entregó un dictamen donde enumeró 20 nuevos hechos delictivos y pidió una batería de medidas de prueba, la mayor parte de las cuales fueron ordenadas.