El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró este miércoles que los aumentos del dólar podrían afectar el precio de algunos productos incluidos dentro del acuerdo de "Precios Esenciales" anunciado por el Gobierno tan sólo una semana atrás. En este sentido, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que "no es un buen dato que haya esas oscilaciones" en el tipo de cambio.
"Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas", sostuvo el empresario. Sus declaraciones se dan en el marco de una fuerte escalada del dólar que este miércoles cerró muy cerca de su techo histórico, a $44,90. Según Funes de Rioja esas variaciones podrían trasladarse a precios, incluso en aquellos productos que estén incluidos dentro de la canasta del programa "Precios Esenciales".
El anuncio al que el Gobierno definió como un "pacto de caballeros" parece haber arrancado con el pie izquierdo. Este miércoles también se conoció que se prevé que el lunes próximo podrían faltar en las góndolas de los supermercados algunos productos del acuerdo que aún "están en fase de producción". Si bien el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció ayer que el lunes 29 de abril estará la "totalidad" de los 64 productos "esenciales", hoy se supo que existen posibilidades de que algunas empresas no logren cumplir con el plazo.
"Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los 'Precios Esenciales', aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio", sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
En declaraciones a radio La Red, Vasco Martínez comentó que la lista de 64 productos con "Precios Esenciales", fue "confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores" y precisó: "A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más".
Fuente: Perfil.com