Este jueves 2 de mayo a las 9 de la mañana se realizó el acto en Santa Fe por los 37 años del hundimiento del Belgrano. Fue frente al Monumento de Almirante Brown y Muttis, organizado por el Centro de Veteranos de Malvinas de Santa Fe.
Cabe recordar que el buque llevaba 1093 tripulantes a bordo. El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS Conqueror selló su destino. A las cinco de la tarde, el gigante de 13.500 toneladas se hundió en el océano. 770 hombres alcanzaron las balsas. 323 quedaron en las profundidades del mar austral.
Uno de los sobrevivientes de esa tragedia, Jacinto Perezlindo,contó a LT9 cómo fueron esos instantes que jamás olvidará: "Estamos acá para recordar la memoria de nuestros compañeros. El significado es inmenso, uno siente que no pudo hacer lo suficiente para salvar a los compañeros. Éramos muchos santafesinos, yo ya había navegado cuatro veces en el barco y eso fue muy útil porque había distintas actividades y sonaban las alarmas en cualquier momento".
"Eso nos sirvió para poder salvarnos ese día, fueron momentos difíciles, uno actúa por instinto y siempre te queda la sensación de no poder ayudar a nuestros compañeros que estaban pidiendo auxilio y no pudieron salir del lugar donde estaban. Nosotros estábamos preparados y éramos conscientes que podía ocurrir en cualquier momento. La misión del buque era custodiar el continente, y la zona de exclusión fue puesta por los ingleses, para nosotros es inexistente esa zona porque nosotros cuidábamos nuestro territorio, las islas son nuestras", agregó.
Acerca del rescate y las horas posteriores del ataque, Perezlindo sostuvo que "estuve 37 horas en la balsa, y fue difícil porque el mar tenía olas de hasta 10 metros, esa noche hubo una tormenta inmensa, era sobrevivir y aguantar el frío, pero la fuerza de la juventud y el instinto de supervivencia hacen que se soporten todas esas inclemencias".