En las últimas horas al menos cuatro expolicías fueron detenidos en el marco de una causa que se tramita en la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad. Entre los arrestados, se destaca la figura de Carmelo Rolón, actual presidente del Círculo de Oficiales de la Policía de Santa Fe.
Esta mañana por LT9 el abogado Jorge Pedraza dijo que Rolón era jefe de la Seccional Tercera de barrio Candioti cuando mataron al abogado y militante del PCR, Orlando Julio Navarro.
“Lo de Navarro era una asignatura pendiente. Navarro fue asesinado en noviembre de 1976. Apareció colgado en la Tercera, luego varios días de llevarlo como detenido por causas políticas. Tenía una militancia muy reconocida y respetada. Había sido detenido por su militancia en el Partido Comunista Revolucionario”, describió Pedraza.
El abogado agregó que Navarro había sido torturado en un centro clandestino de detención y que apareció “colgado” en el calabozo de la Seccional Tercera. Indicó además que a partir de este crimen se montó un operativo de encubrimiento del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, tendiente a evitar el escándalo y la denuncia.
En este marco, Carmelo Rolón estaba a cargo de la Seccional Tercera. “Hay maniobras de encubrimiento del crimen. Se labran actas diciendo que se había suicidado en su pensión, cuando era claro que él ya había sido detenido”.
“No había elementos probatorios para avanzar en le enjuiciamiento de los responsables. Hace pocos se descubrió en la seccional Tercera documentación relativa a esta muerte de Orlando Julio Navarro. Y aparecieron otras documentales, que estaban en poder de la familia del abogado Alberto Avalos. Esto permitió reactivar la causa, pero estaba todo muy documentado” agregó Pedraza.
Por último, el letrado destacó que “es importante que la investigación se encamine al escuadrón de inteligencia del Ejército”, y apuntó contra Alberto José Jaime, de 75 años, quien era el encargado del destacamento 122 del Ejército, y que fue detenido en los últimos días en Capital Federal.