Fani Castiglioni, la Presidenta de la Asociacion de Productores Porcinos de Santa Fe (Apporsafé), dialogó este jueves con Primera Mañana acerca del anuncio de la apertura de los mercados chinos para la carne porcina de Argentina.
"Para el sector es una muy buena noticia, es excelente porque abre una nueva puerta de exportación e implica más trabajo para nosotros, pero hay que ser muy precavidos porque por ahora no tenemos mucho saldo exportable, el sector atraviesa una crisis por los costos de los insumos, y no sería tan amplia la capacidad de exportación porque el mercado chino requiere mucha demanda, creo que los primeros que van a reaccionar son los productores de los países más grandes como USA o Brasil que tienen más producción", aseguró Castiglioni.
Sin embargo expresó que "no deja de ser un mercado muy interesante para nosotros a largo plazo. La necesidad de ellos deriva de una enfermedad que afectó a millones de animales, cabe destacar que la peste porcina no afecta al ser humano".
"A nosotros nos cuesta responder a esa nueva demanda China porque es muy caro invertir para aumentar la producción e infraestructura y animales, el cereal también tiene componentes dolarizados. Sin embargo la demanda interna crece de manera sostenida por el aumento del precio de la carne vacuna", destacó la titular de Apporsafé.
Para Fani "hoy es buen negocio criar cerdos, hoy es rentable si uno es eficiente en cuanto a la producción, hoy es una nueva opción para la gente que lo consume más con respecto a la carne de vaca y el pollo".
Por último indicó que "se exporta muy poco cerdo, será un 5 por ciento del total de la producción, es poco lo que se exporta, en el sur de la provincia el año pasado se exportó a Rusia, tenemos que establecer el contacto con los mercados y en el plazo de un año poder ampliar la capacidad de producción", recalcó Castiglioni.