Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Absolvieron a todos los acusados por la desaparición y muerte de Paula Perassi

El tribunal argumentó "aplicación del estricto beneficio de la duda": no encontró, según su criterio, pruebas suficientes para condenar a los acusados. El padre de la víctima, Alberto Perassi, había admitido antes de la lectura del fallo que el "pacto de silencio" de los implicados no se pudo romper.
JUEVES 02 DE MAYO DE 2019

El tribunal de la causa que investiga la desaparición y aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi absolvió este jueves a Gabriel Héctor Strumia, Roxana Andrea Michl, Antonio Darío Díaz, Mirta Dominga Ruñisky, Adolfo Daniel Puyol, Jorge Enrique Krenz, Aldo Gomez, Gabriel Mario Godoy y Maria Jose Galtelli por “la aplicación del estricto beneficio de la duda”.

Los jueces de primera instancia Álvaro Campos, Griselda Strólogo y Mariel Minetti concluyeron que no hay pruebas necesarias para condenar a los acusados, en distintos grados, por el hecho que se investiga. El padre de la víctima, Alberto Perassi, había admitido antes del veredicto, emitido minutos después del mediodía, que no se pudo romper el “pacto de silencio” de los involucrados. Y que por ello no iba a poder acceder a su principal motivación: saber qué pasó con su hija. Agregó que, entonces, lo que le quedaba es el magro consuelo de la cárcel para los implicados, algo que en un principio dijo que no era su prioridad al fogonear una causa que parecía diluirse. Tampoco pudo ser.

Foto: Franco Trovato


La presidenta del tribunal, Griselda Strólogo, leyó en apenas 10 minutos la parte resolutiva de la sentencia. La absolución fue por el beneficio de la duda, ya que los fiscales no lograron probar sólidamente, dijeron los jueces, o demostrar las acusaciones sostenidas en los alegatos.

La magistrada hizo referencia a que el caso conmueve y moviliza y agregó que entiende el legítimo pedido de la familia. Pero aclaró que en un juicio propiamente dicho, las teorías de los casos se tienen que fijar a través de las pruebas y que los investigadores se tomaron más de 7 años para procurarlas.

Strólogo añadió que no pudieron demostrar con pruebas fehacientes, que brinden certezas, la comisión de los delitos por parte de las personas imputadas. Ese fue el fundamento por el cual el tribunal absolvió a los nueve imputados.

Tanto el abogado de Strumia como el de Puyol cuestionaron la acusación. Anunciaron que van a hacer denuncias contra el fiscal y también adelantaron que se interiorizarán sobre por qué el colegio de abogados puso letrados particulares en la querella del juicio por Paula Perassi.

Las imputaciones

El fiscal Donato Trotta, el 21 de marzo de 2019, había acusado formalmente a los ahora absueltos de los siguientes delitos:

Gabriel Héctor Strumia, Roxana Andrea Michl, Antonio Darío Díaz y Mirta Dominga Ruñisky por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real solicitando la pena de prisión perpetua.

Al policía de San Lorenzo Adolfo Daniel Puyol por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito, cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor, solicitando la pena de 6 años de prisión efectiva e inhabilitación especial 10 años de ejercer cargos públicos.

A los policías Jorge Enrique Krenz, Aldo Gomez, Gabriel Mario Godoy y Maria Jose Galtelli, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en calidad de autor solicitando la pena de 16 años de prisión efectiva e inhabilitación especial 10 años de ejercer cargos públicos.

Preparando la apelación

Tras conocerse el fallo, el fiscal del caso Donato Trotta y el abogado de la familia Perassi, Adrián Ruiz, confirmaron que apelarán la sentencia: "De inmediato se llevará el caso a la Cámara de Apelación para que se revierta esto", sostuvo Ruiz en diálogo con los medios.

"No puede explicar el fallo. Es contradictorio que se diga que no hay pruebas cuando los que debían investigar estaban sentados entre los acusados", subrayó el representante de los Perassi.




Asimismo, Trotta indicó que "los policías fueron liberados porque el Tribunal entiende que no hay hecho; nosotros decimos todo lo contrario", informó el medio San Lorenzo 24.

"Una actividad policial hizo que todos estos años fuese difícil avanzar en la localización del cuerpo, aún no hallado, y en investigar. Intentaremos dar vuelta este acto de injusticia", agregó el representante del Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal consideró también que "se reunieron pruebas que no se juntaron en los primeros años" y confió que "la Cámara de Apelaciones va a revertir esta injusticia"

Por último, Trotta se comprometió a seguir trabajando "hasta que aparezca Paula Perassi".

El abogado de la familia Perassi dialogó con LT9

En comunicación con Stella Córdoba, el doctor Adrián Ruiz, representante legal de la familia Perassi, analizó el fallo del tribunal.

"Hoy fue un capitulo aparte en la causa Perassi y en todo el dolor que está sufriendo esta familia. El tribunal intentó hacer una introducción porque se nota que le pesaba esta disposición de dejarlos a todos absueltos por el beneficio de la duda", sostuvo.

"En la resolución hablan de la ausencia de pruebas de la Fiscalía, cuando la propia Fiscalía demostró que no había pruebas porque los policías que estaban investigando estuvieron más de dos años ocultándolas los coloca en una posición de absurdo", señaló.

"Hay que advertir que la pruebas directas no existen porque la policía a los que el Estado le paga el sueldo para que nos proteja, se preocuparon de encubrir. Ahí está la respuesta a lo que dice el tribunal", indicó en otro tramo de la entrevista. 

Y agregó: "Esto lo vivimos en toda la provincia. Lo expresó muy bien el Equipo Argentino de Antropología Forense que declaró en el juicio: la policía santafesina tiene dentro de la concepción social una posición negativa".

"No sé si la resolución del tribunal está respondiendo a tratar de darle un prestigio que inmerecidamente no lo tiene o en realidad es una resolución absurda por donde se la mire. Lo que si tenemos en claro es que hay dos personas desaparecidas y un Estado que no puede dar una respuesta institucional a una familia", concluyó el abogado.

Fuente: Elciudadanoweb.com

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter