Las marchas empezaron desde tempranas horas. En regiones como Cusco, Ayacucho, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Puno y Amazonas, “el paro fue total”. Ni las intensas lluvias en la selva impidieron que los agricultores salieran a exigir al gobierno por mejores políticas que impulsen y protejan la producción nacional frente a las grandes importaciones de alimentos.
Pese a que los gremios indicaron previamente que la protesta sería pacíca, la policía informó que en total se registraron bloqueos en 17 carreteras del país en la jornada de ayer. En tanto, durante horas de la tarde se reportaron enfrentamientos entre agricultores y policías en Trujillo (La Libertad) por la liberación de las vías.
En Cusco, los trenes hacia Machu Picchu suspendieron sus actividades, lo que generó que cientos de turistas busquen alternativas para llegar a la ciudadela imperial. Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que las pérdidas en su sector ascenderían a casi 25 millones al día por el paro.
Tras levantarse la medida de fuerza, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), anunció que se le dará una tregua de 60 días al gobierno para que solucione los 15 puntos de la plataforma de lucha de los gremios productores:
“Esta es la oportunidad del presidente de ponerse del lado de los agricultores, para sacar adelante políticas accesibles a los pequeños productores del país que alimentan a los casi 32 millones de peruanos”, indicó el presidente de Conveagro. (Nodal.am)