El 13 de septiembre próximo declarará por primera vez ante la Justicia argentina Rafael Angulo López, uno de los valijeros del escándalo Lava Jato en Brasil. Además, se viene una ronda de testimoniales que incluye a siete arrepentidos del capítulo Odebrecht.
Hasta el momento, la Justicia sólo obtuvo la declaración del cambista Leonardo Meirelles y su ex jefe Alberto Youssef. Y las mismas sirvieron para incrementar las dudas sobre el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sospechado de haber cobrado mediante transferencias bancarias unos 850 mil dólares de Odebrecht por su inclusión en la licitación de las obras del soterramiento del tren Sarmiento.
Pero, mientras se esperan las revelaciones en base a documentos sobre transferencias bancarias que pudiesen involucrar a ex funcionarios y actuales y se avanza sobre intermediarios como el empresario Jorge Corcho Rodríguez, ahora la Justicia obtendrá de primera mano los testimonios.
Angulo López, de nacionalidad española, es un confeso valijero del escándalo Odebrecht que reconoció haber pagado sobornos en Brasil y América latina para que esa empresa pudiera acceder a obras públicas.
El español fue nombrado por Meirelles en su declaración de semanas atrás como uno de los valijeros de Odebrecht: según tiene por acreditado la Justicia, aquel registra una salida por el Puente Internacional Tancredo Neves, el 26 de marzo de 2008, pero llamativamente no tiene anotado cuándo y por dónde ingresó a la Argentina.
Mientras esa videoconferencia fue fijada para el 13 de septiembre, el fiscal Federico Delgado pidió otras siete que aguardan la convalidación del juez federal Sebastián Casanello.
Es que todas están ligadas a la causa por la cual se sospecha del pago de sobornos de Odebrecht a Aysa para acceder a la obra de la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas, en Zárate, que a su vez está vinculada a presuntos y abultados sobreprecios.
No obstante, lo que puedan decir los arrepentidos iría más allá de esa obra concreta: es que la propia empresa reconoció haber pagado 35 millones de dólares en sobornos para acceder a trabajos en la Argentina.
La lista
Delgado pidió la semana pasada tomarles declaración testimonial por videoconferencia a Angela Palmeira, Olivio Rodriguez (alias Gigo), Ricardo vieira, Luiz Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas da Silva, Luis Eduardo Soares y Marcio Faria da Silva.
Palmeira era una empleada de carrera en Odebrech que fue designada al frente del área encargada de los pagos de sobornos, a nivel trasnacional, y es una de las que se acogió a la delación premiada, la figura del arrepentido en Brasil en el escándalo Lava Jato.
Los demás también tenían ese rol en la empresa y todos están incluidos en la lista de más de 70 delatores que cuenta el gigante Lava Jato en Brasil y que demostró una cadena de pagos ilegales a directivos políticos de ese y otros países.
Una de las personas clave es, tal vez, Mameri, máximo ejecutivo para América latina y Angola por parte de Odebrech.
Salvo la declaración de Angulo López, que ya fue aprobada, las otras siete aguardan la decisión de Casanello para hacerse efectivas.
Fuente: La Capital