Lucía Ferrero, licenciada en Biotecnología y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, sostuvo esta mañana por LT9 que "debemos apelar al trueque con otros institutos del Conicet para no detener la investigación, intercambiamos reactivos por otros insumos que nosotros tenemos".
"Hay subsidios que se ganaron en 2017 y todavía no terminaron de pagarse, algunos becarios pagan de sus bolsillos los insumos. En teoría los fondos están pero no se depositan, es muy decepcionante la situación", destacó Ferrero.
"Les pedimos a otro laboratorio que nos den la droga que necesitamos a cambio de algo que nosotros tenemos y les podamos dar, es básicamente eso, explicó la becaria y agregó que "siempre tenemos la esperanza de que nos van a depositar la plata y los podamos comprar, es un mecanismo para que no se frenen las investigaciones, además también se prestan pequeños instrumentos a cambio de reactivos".
En el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se realizan investigaciones como las de biología vegetal donde se estudian genes de resistencia a sequía, y además se hace ciencia básica en insectos como moscas, se estudian parásitos, bacterias, y allí "se estudian mecanismos en plantas y como se pueden regular los genes para soportar y tolerar el calor, es amplia la línea de investigación", consideró la especialista.
Lucía Ferrero es Becaria Doctoral de Conicet, además es Auxiliar de Docencia UNL y trabaja en el estudio de las funciones de factores de transcripción de la familia TCP durante el desarrollo vegetal y la respuesta a estrés.