El Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ganó las elecciones municipales con el 29% de los votos globales, lo escoltaba el Partido Popular (PP), que obtenía 22%.
Tras el reciente triunfo de Sánchez en las generales del 28 de abril, el PSOE se consolida y amplía su poder territorial como fuerza política más votada a nivel global en toda España con 29% de los sufragios, siete puntos por encima del opositor Partido Popular (PP) de Pablo Casado, que obtuvo 22%, escrutado 90% de los votos.
"Se confirmó que somos la primera fuerza política de largo; es decir: los españoles comparten análisis, diagnósticos y recetas que planteamos en al ámbito de la convivencia, justicia social y regeneración", aseguró eufórico Sánchez al valorar los resultados de los comicios desde la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid.
"En aquellas administraciones en las que el PSOE no pueda gobernar a pesar de ser la primera fuerza política, será porque PP y Ciudadanos pactan con la ultraderecha", advirtió el líder socialista.