Los docentes de colegios privados de Córdoba denunciaron una ola de despidos con el argumentos de que muchas padres no pueden afrontar la cuota escolar.
Según un relevamiento del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Córdoba son 150 los maestros y profesores perdieron sus empleos desde fines del año pasado hasta ahora. El informe indicó que también aumentaron los pases de alumnos desde las instituciones con cuotas altas a otras de cuotas más bajas, y de allí hacia la educación pública y gratuita.
"Esto es producto de la coyuntura social y económica. Se ve claramente y las consecuencias son que, si el sueldo se ve deprimido en relación al mes anterior, el ritmo de vida ya no es el mismo y se empiezan a achicar los gastos. Lo que los papás menos quieren es achicarse en educación, pero llega un momento en que el bolsillo ya no da más", reflexionó sobre la situación el secretario general de Sadop Córdoba, Gerardo Bernardi, en una entrevista con el diario porteño Página 12.
Y agregó: "De semestre en semestre la situación económica se viene deteriorado. Cuando los colegios intiman a los padres para que se pongan al día con sus cuotas, se produce el cambio de escuela y empieza una suerte de desgranamiento. Esto acarrea sin dudas consecuencias para los trabajadores docentes".
Además, Bernardi advirtió que han detectado que "cuando se baja la matrícula, las aulas quedan con menos cantidad de alumnos, razón por la cual se fusionan divisiones. Esta superposición áulica provoca que se deteriore fuertemente la calidad educativa, porque los docentes estamos atendiendo grados de nivel primario y cursos de nivel medio con hasta 45 y 48 alumnos, lo cual es una barbaridad.
Vale destacar que según los datos del Indec, las cuotas de los colegios privados tuvieron aumentos por encima de la inflación. Por ejemplo, en marzo la suba general de precios fue de 4,7 por ciento, mientras que el rubro Educación registró una inflación de 17,9 por ciento.-
Por último, desde el sindicato aclararon que los despidos que pueden certificar están subregistrados, ya que en el sector privado los docentes suelen ser presionados a presentar una renuncia, con la promesa de que los maestros serán contactados por otros establecimientos.