La provincia de Santa Fe y el resto de la región central del país se verá afectada hasta el próximo lunes por lluvias que en algunas zonas pueden superar el registro histórico de todo el mes de junio, con marcas que irán desde los 50 hasta los 200 milímetros de agua caída, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El área afectada será el norte, centro y este de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Río de La Plata, en donde se registrarán "precipitaciones persistentes" hasta "por lo menos el lunes próximo", dijo a Télam la meteoróloga Cindy Fernández.
La especialista además indicó que las precipitaciones serán "de variada intensidad" y remarcó que "pueden acumularse en estos siete días lluvias entre los 50 y 200 milímetros en las distintas ciudades".
En este sentido, remarcó que esta cifra "equivale a una importante cantidad de agua" y recordó que en Paraná "el promedio de lluvias para el mes de junio es de 40 milímetros, y en la Ciudad de Buenos Aires es de 60".
Fernández señaló también que la cuenca del río Salado en Santa Fe "mantiene un elevado nivel pero que desciende lenta y gradualmente en todo su curso".
La seguidilla de lluvias y tormentas intensas "finalizarán el miércoles próximo, aunque continuarán lloviznas aisladas y cielo muy nublado", indicó Fernández
Pero esto vuelve a cambiar el jueves a la mañana con un nuevo desmejoramiento de las condiciones meteorológicas ya que un sistema de baja presión, esta vez sobre Buenos Aires, generará "lluvias y tormentas de variada intensidad sobre esta provincia y el sur del litoral".
Esta previsto que durante el fin de semana se registren lluvias de variada intensidad "algunas bastantes significativas" en el área central del país, principalmente en el norte de Buenos Aires y sur del Litoral.
Además de las precipitaciones, durante toda la semana predominará cielo muy nublado en toda la región, con un ambiente húmedo lo que no permitirá que las marcas térmicas desciendan abruptamente.
En este sentido, Fernández aseguró que las máximas en la región oscilarán entre los 15 y 20 grados, mientras que las mínimas en la ciudad de Buenos Aires se ubicarán entre los 10 y los 15. En el interior del país podrían llegar a los 5 grados.
Fuente: Agencia Télam