El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvió facilitar el ingreso de fiscales correspondientes a las distintas fuerzas políticas y veedores de organismos no gubernamentales e instituciones especializadas al recinto de recepción de telegramas en las elecciones generales 2019 que se llevarán a cabo este domingo en la provincia de Santa Fe.
El objetivo es garantizar la transparencia y publicidad de todo lo atinente al proceso electoral, así como también la más amplia participación a los partidos políticos, sin que su ejecución sea susceptible de obstaculizar o dificultar las labores que se deben realizar en el contexto del escrutinio provisorio.
La resolución encomienda a los fiscales desempeñarse responsablemente, cuidando de no entorpecer el normal desarrollo de las tareas asignadas a los operadores de carga y transmisión de datos, debiendo dirigirise sólo al responsable del centro correspondiente para realizar las consultas o sugerencias que resulten pertinentes.
La forma de implementación de dicha medida será el ingreso de diferentes fuerzas políticas al recinto de recepción de telegramas en cantidad de tres en el recinto de Santa Fe y tres en el recinto de Rosario, quienes presenciarán por turnos de 30 minutos las labores desempeñadas en su seno. Los organismos veedores que participarán son el Cippec, el Poder Ciudadano, la Cámara Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Democracia y Elecciones (Idemoe).