La Anses prorrogó por tres años la moratoria previsional que vencía el 23 de julio y beneficia a mujeres de entre 60 y 65 años que no alcanzaban a cubrir la cantidad de años de aportes para acceder a una jubilación
Según informó este miércoles el organismo, se trata de la Ley 26.970 que vencía el próximo 23 de julio y continuará vigente hasta el 2022 para mujeres que tengan entre 60 y 65 años. Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de la titular y el 31 de diciembre de 2003
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad. En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18 de septiembre de 2016), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión.
En diálogo con LT9, el jefe de la Ansés Santa Fe indicó que "se trata de una ayuda para que aquellas mujeres que no pudieron cumplir con los requisitos para jubilarse por distintos motivos. Había un grupo de mujeres que no podían obtener la jubilación o la cobertura universal y quedaban sin la posibilidad del beneficio y se prorroga la moratoria y van a poder comprar los años que le faltan de aportes hasta el 2003".
Además manifestó que "se pueden acercar a las oficinas previo a solicitar un turno, pide información de su situación y allí se procede a comenzar el trámite", y recordó que "hoy hay dos coberturas para los adultos mayores uno es para los dos sexos a partir de los 65 años que es la PUAM y para el caso de una mujer que tiene una determinada cantidad de aportes puede aprovechar esta moratoria".
Con respecto a los valores de la jubilación, el funcionario recordó que "la PUAM corresponde al 80 por ciento de la jubilación mínima que es de 11.500 pesos y será beneficiosa cuando deje de pagar la moratoria, y contará con los aumentos y actualizaciones, pero hay que ver cómo es cada situación particular".