Una mujer del Barrio Aeropuerto de La Plata, identificada como Araceli Rea, fue detenida este jueves tras un allanamiento en su vivienda en el que encontraron plantas de cannabis que ella cultiva para el tratamiento de su nieto con epilepsia y utiliza el aceite de esa planta para tratar sus convulsiones.
Según informaron desde el Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis "La Semilla" -del que forma parte la mujer- , en la historia clínica del niños de 2 años consta su necesidad de utilizar el aceite y es parte de la documentación que se presentó en el amparo presentado para garantizarle el derecho a la salud.
Luego de ser aprehendida y trasladada a una comisaria de ese barrio platense, Araceli fue puesta en libertad aunque sus plantas fueron secuestradas en el operativo.
Desde el colectivo que integra la abuela de Tiziano denunciaron la situación a través de su página de Facebook: "Es importantísimo visibilizar este caso, porque una vez más la policía entro a su casa por otro asunto, y de "casualidad" se encontró con las plantas, macerados y aceite. Esta es la respuesta del Estado Provincial para quienes no tolerar ver colapsar a un nieto", expresaron.
Además, otro de los miembros de esa asociación, Federico Pellegatti, explicó que Araceli "tenía varias plantas porque el tratamiento exige rotar la cepa para evitar el acostumbramiento del cuerpo y que el efecto siga siendo el mismo sin necesidad de aumentar las dosis". En este sentido denunció que "se llevaron las plantas, el aceite y materia vegetal que tenía guardado".
Por último, desde la organización de cultivadores pidieron "la restitución de toda la materia vegetal secuestrada y la inmediata convocatoria de las autoridades a una mesa de trabajo para evitar que situaciones como estas se repitan".