Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) refleja una caída interanual de 10,3% en junio para la provincia de Santa Fe, cifra que apenas supera el registro de Córdoba. Buenos Aires es el único distrito que tuvo una variación real positiva en ese período con un crecimiento de 2,1 por ciento.
Casi en la misma proporción que San Luis y Córdoba, la provincia recibió 7,3% menos recursos por coparticipación y leyes especiales durante el primer semestre. La administración que encabeza María Eugenia Vidal fue la única favorecida en la comparación, ya que se observa un incremento de 9,5% en la comparación con el mismo período de 2018.
De acuerdo con los datos registrados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 4,4% al 10,3%.
El motivo por el cual la provincia más poblada del país no perdió ante la inflación fue que comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal.
De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de junio, Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 58,9% superiores que los que se enviaron en junio del año anterior. Como ya remarcamos, la razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación, sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 44,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones.
En el resto de provincias la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (48,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre.