El Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista Departamento La Capital se refirió mediante un comunicado de prensa al caso de tres jóvenes militantes del Partido Comunista que fueron detenidos durante alrededor de 4 horas por la Policía de la Provincia el pasado viernes, mientras estaban realizando actividades de difusión del caso Maldonado en el Puente Colgante. Las mismas incluían el reparto de volantes alusivos, colgar una bandera y realizar pintadas pidiendo por la aparición de Santiago.
En primer lugar, el PJ La Capital repudió "a la Municipalidad de Santa Fe quien a través de su centro de monitoreo denuncia y solicita la intervención de la Policía de Santa Fe". Además, criticó el "accionar de las fuerzas policiales de Santa Fe" por considerar que los jóvenes "se encontraban realizando intervenciones públicas con el objetivo de visibilizar el reclamo que (...) movilizó a distintas fuerzas políticas y sociales, como también así a una inmensa cantidad de ciudadanos y ciudadanas que a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional, exigieron su inmediata aparición con vida".
A continuación, se afirma en el documento que "este tipo de prácticas por parte de las fuerzas públicas nos remonta a los momentos más sangrientos de nuestra historia, y dejan en evidencia una vez más la envestida que viene sufriendo nuestra democracia" y se expresa "solidaridad con estos compañeros, repudiamos cualquier tipo de intimidación y amedrentamiento a la ciudadanía que continua exigiendo APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO "(mayúsculas en el comunicado original).
Los jóvenes detenidos, que fueron asesorados por abogados de organismos defensores de Derechos Humanos, fueron liberados por las fuerzas policiales sin haber abierto la fiscalía causa alguna.