En el día de ayer, el ministerio de trabajo propició un acuerdo que no tiene muchos precedentes, se trata de una tregua en el conflicto que involucra a los trabajadores de la obra de la Ruta 1 y las empresas que conforman la Unión Transitoria de Empresas, que la llevan adelante.
El primero de Agosto se conocía el despido de 17 personas que trabajaban en la obra, lo que generó el inmediato reclamo de la Uocra, el gremio que los agrupa. Tras varias horas de cortes de la ruta y el cierre del obrador, el Ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que el conflicto volvió a foja cero.
Finalizado el plazo de la conciliación, en el día de ayer retomaron las negociaciones aribando a un acuerdo que no tiene muchos antecedentes, pero se se presentó como una herramienta muy válida para descomprimir el foco del conflicto y mantener la fuente laboral.
Se trata de la firma de una tregua por 60 días y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, con la posibilidad de realizar suspensiones rotativas, de modo de no perjudicar con el despido a un grupo de trabajadores, sino rotarlos a todos.
Vencido ese plazo las partes volverán a reunirse, para plantear el futuro de la obra y los trabajadores.